header_agricultura_regenerativa.png
titulo_biodinamica.png

“Una granja realiza su razón de ser y su esencia, en el mejor sentido de la palabra, cuando se le puede considerar una especie de individualidad en sí, una individualidad realmente acabada en sí misma”.

Rudolf Steiner, Curso agrícola de 1924

casa_biodinamicos.png
banner_biodinamica2.png

La agricultura biodinámica es un modelo de producción ecológica, basada en una serie de conferencias ofrecidas por el doctor Rudolf Steiner en 1924. En ese momento se plantearon los principios de una agricultura que debe involucrarse en el mundo moderno, desde una perspectiva social, económica y ambiental, que permita el surgimiento de un nuevo impulso para la humanidad. 

 

En El Equimite, contamos con el certificado Demeter de agricultura biodinámica. Nuestro espacio cuenta con plantaciones de café de especialidad separadas por variedades, huertos bio-intensivos y cultivos especializados. Contamos con una planta de producción de insumos orgánicos y biodinámicos donde producimos compostas mineralizadas, fermentos, extractos, bioles y otros insumos orgánicos. Además, producimos todos los preparados biodinámicos para uso interno y para venta externa a cafetales, fincas y ranchos que no tengan la capacidad de producirlos y que deseen contar con preparados biodinámicos de calidad para sus cultivos.

El uso de los preparados biodinámicos es fundamental para nuestros cultivos. Utilizamos aquellos propuestos por el doctor Steiner en su curso agrícola: los dos de campo BD 500 y BD 501, los preparados biodinámicos de composta BD 502 a BD 507, además del uso de los preparados BD 508 para proteger ante ataques de hongos y el BD Fladen como una forma de llevar al campo el efecto de los preparados de composta. 

 

Percibimos el cafetal como un organismo vivo al que cuidamos de forma integral, diversificada y respetuosa de los ciclos vivos y astronómicos.

rosa_vientos.png
titulo_preparados.png

El padre de la biodinámica, el doctor Rudolf Steiner mencionó la necesidad de fortalecer los procesos de formación que ocurren en las sustancias, mediante el uso de potentes preparados agrícolas homeopáticos. Estas sustancias son producidas en los cafetales biodinámicos avanzados como El Equimite  y se aplican de forma regular para estimular las diferentes partes del organismo.

 

Los preparados constituyen el centro del trabajo biodinámico. Estos compuestos son reconocidos como inóculos y estimuladores, que en las pilas de composta y en el suelo, estimulan procesos vivos, mejoran la calidad de los alimentos y permiten un saludable desarrollo agropecuario, junto a las correctas prácticas agrícolas de cada región.

DSC03819.jpg
foto_composta.png
titulo_compostas.png

Las compostas son el producto resultante del proceso de humificación de los desechos orgánicos generados en el cafetal. Nuestras compostas están formadas por diferentes materiales como:

  • Pastos verdes

  • Pastos secos

  • Desechos del beneficio húmedo como la pulpa de café 

  • Desechos del beneficio seco como la cascarilla del café

  • Estiércoles que se generan en el módulo animal del cafetal

  • Cáscaras de frutas

  • Cenizas

  • Desechos de la huerta 

  • Desechos orgánicos de las casas y las oficinas de nuestra comunidad. 

La composición de la composta también depende de la temporada en la que nos encontremos: en algunos meses puede incluir restos de podas de árboles y desechos de jardinería; por otro lado, en la temporada de cosecha contiene desechos de distintos tipos de pulpas. 

La importancia de estas es crucial debido a que en nuestro cafetal se trabaja sobre suelos antiguamente erosionados, herencia de productores con prácticas convencionales.

 

El modelo orgánico–biodinámico trabaja para recuperar la capa fértil del suelo y las compostas aportan vida a esta tierra que busca rehabilitarse. Nosotros no las observamos como un simple fertilizante: en nuestro modelo, son un regenerador de suelos para recuperar la vida microbiana.

titulo_permacultura.png

Nuestro modelo de café de especialidad posee un diseño separado por varietales, con diseño de permacultura en Keyline, lo que nos permite cosechar agua y tierra. Además, contamos con un manejo tecnificado de agricultura basado en la observación y en datos científicos. 

 

En El Equimite trabajamos con abonos verdes y agroforestería que benefician al organismo vivo del cafetal en todos los sentidos. Estamos comprometidos con la conservación, protección del agua, conservando y promoviendo la biodiversidad. Al buscar herramientas y soluciones integrales logramos mejoras en la vitalidad, calidad y productividad. 

 

Creemos en la construcción de comunidad, asumimos la responsabilidad ambiental y social promoviendo modelos de negocio sustentables. Somos una empresa innovadora que trabaja en el presente  con una mirada hacia el futuro.

Captura de Pantalla 2021-06-04 a la(s) 1
AO3Y2563.jpg
titulo_biodiversidad.png

La parte indispensable de un cafetal biodinámico como El Equimite, entendido como un organismo vivo, radica en la biodiversidad que habita sus confines. La biodiversidad de un cafetal es un reflejo de la vitalidad de su suelo y de la riqueza de su ambiente, convirtiéndose en un hogar ideal para un sinnúmero de plantas, insectos y animales.

titulo_orquidea.png

Las orquídeas y otras epífitas retienen hojarasca, material orgánico y agua en sus hojas así como en sus raíces, estas se mantienen en las cortezas  de los árboles, donde se alimentan algunos animales como pájaros, murciélagos, ranas y lagartijas.

Laelia anceps (1).JPG
titulo_bromelias.png

Las bromelias son un grupo de plantas que se encuentran solamente en el continente americano, con excepción de una sola especie, Pictairnia feliciana, que se ubica en África. Son un componente importante del bosque mesófilo de montaña ya que son el hábitat de muchos insectos y otros animales. En El Equimite garantizamos su permanencia y conservación en nuestros árboles, donde las bromelias encuentran un lugar idóneo para crecer y desarrollarse.

DSC02471.jpg
titulo_helechos.png

México tiene una gran riqueza de helechos, aproximadamente 1,034 especies. Los helechos son parte importante del estrato del sotobosque y son parte de la regeneración de los bosques y áreas perturbadas. Además, son considerados buenos indicadores de los cambios ambientales por su sensibilidad a cambios micro-climatológicos del sotobosque. Las condiciones de un cafetal biodiverso como El Equimite propician la existencia de múltiples variedades de helechos.

DSC02459.jpg
titulo_animales.png
ilustracion_cabra.png

En El Equimite se trabaja con una visión holística, es decir, como un ser integral cuyas partes deben funcionar de forma articulada, incluyendo los animales, las personas y el desarrollo económico del proyecto. Los animales activan un componente anímico; no solamente se trata de un modelo integrado, sino de un sistema funcional autosuficiente, sostenido y contenido en sí mismo.

 

Buscamos animales que se adapten a las condiciones de cada lugar, y generamos las condiciones para que los animales puedan expresar sus comportamientos naturales y desarrollarse de forma saludable. En nuestro caso, el módulo de vacas, caballos y gallinas, manejado con un sistema de pastoreo rotacional intensivo, genera estiércol de alta calidad para nuestras compostas biodinámicas,  pero también produce leche, yogur, queso, carne y huevo de primera calidad, además de una vinculación anímica con todo el organismo agrícola.

 

Con el objetivo de generar un ambiente biodiverso y nutritivo para las vacas y los caballos cultivamos especies de forrajes altas en proteína, como:

- Morera

- Cratylea

- Flemingia

- Wizache

- Arcahis

- Kudzú

- Alfalfa

ilustracion_cabra.png

La salud de nuestros animales es monitoreada y supervisada por nuestro equipo y por veterinarios de la región, buscando aplicar en todo momento las normas de Buenas prácticas pecuarias, la certificación Demeter biodinámica y la certificación orgánica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

AO3Y2563.jpg
titulo_biodiversidad.png

La parte indispensable de un cafetal biodinámico como El Equimite, entendido como un organismo vivo, radica en la biodiversidad que habita sus confines. La biodiversidad de un cafetal es un reflejo de la vitalidad de su suelo y de la riqueza de su ambiente, convirtiéndose en un hogar ideal para un sinnúmero de plantas, insectos y animales.

pexels-johann-piber-702931.jpg
titulo_abejas.png

El Equimite se encuentra en el bosque de niebla de la región de Coatepec, en el estado de Veracruz, un lugar altamente biodiverso y lleno de diferentes especies polinizadoras, cuya relación con el ecosistema es vital para generar un desarrollo saludable del mismo. 

 

Los polinizadores del ecosistema son muy sensibles, pequeños cambios pueden generar grandes efectos nocivos. Estamos conscientes de los peligros que enfrentan las abejas a nivel mundial, por lo que hemos desarrollado un programa de polinizadores, apis y meliponicultura, para generar espacios para especies silvestres y cultivadas.

Meliponicultura de conservación

 

En nuestros bosques habitan especies de abejas nativas, llamadas meliponinos, que resultan fundamentales para la supervivencia del bosque. En El Equimite hemos generado espacios para su conservación y estudio sin introducir un esquema de presión de producción.

El esquema convencional de la apicultura, con un enfoque productivo, implica una manipulación de la cría de abejas y de la cámara de reproducción en general, eso pone en riesgo su salud, su adaptación interna y la protección ante enfermedades.

Proponemos un acercamiento a las abejas desde una perspectiva de conservación. Queremos cambiar el paradigma de la miel, pasar al modelo de la conservación, donde un aprovechamiento de miel y otros productos es posible, bajo un esquema radicalmente distinto: sin intervenir la cría, la reina, ni la cámara de cría en general, sin introducir materiales extraños a la colmena, ni dar manejo a la misma, únicamente ofreciendo un espacio amplio, seguro y protegido para la reproducción de las abejas.

 

Queremos también apoyar a apicultores locales a buscar nuevas formas de permanecer y prosperar, utilizando sistemas de producción que respeten estos principios conservacionistas y regenerativos. Nuestros apiarios son también modelos demostrativos del espíritu de una nueva apicultura cuyo surgimiento se hace necesario ante la situación mundial de las abejas.